Las contraseñas son el medio para poder ingresar a nuestros sitios de confianza. Han cambiado con el tiempo, ahora deben ser robustas, y deben cambiarse de manera regular.
¿Cómo lograr que mi contraseña sea ROBUSTA?
Pero, ¿Qué debe tener una contraseña para ser robusta?
- Debe ser cambiado al menos cada 6 meses… Si bien muchos sitios aconsejan al año, lo ideal es que se cambia la contraseña cada 3 meses y como mucho 6 meses.
- Debe contener 8 caracteres: Letras minúsculas y MAYÚSCULAS, números y signos: .(*/-.
- No hacer referencia alguna al ingreso, ejemplo: Si el sitio es miescuela.com.ar, no debería contener una contraseña miescuela11.
- Puede ser armada con una frase: Ejemplo: «LosÁrbolesMuerendePie*1938-
- Es importante que nunca debes compartir las contraseñas con ninguna persona. Y si te viste obligado a hacer, o usaste un equipo que no era el tuyo y no le tienes confianza, deberías cambiar inmediatamente la contraseña.
- No utilizar información personal en la contraseña: No número de documento o año de nacimiento.
- No usar una contraseña por defecto (una contraseña para todo). Si bien es mucho más sencillo de recordarlas, no es conveniente.
- Utiliza todos los medios que te ofrece la institución, la seguridad del sitio, o bien la entidad dónde colocas la contraseña (Autenticación de Doble Factor, Huella Digital, etc.)
- No dejes que el navegador «Guarde tus contraseñas».
- No escribas tus contraseñas en tu escritorio, o en un papel en la billetera, etc. Muchas veces exrtaviamos la billetera y damos ingreso a todas nuestras cuentas en linea.
- Recuerda que ningún banco o institución te solicitará por mensaje o por llamada la contraseña (la contraseña ya está en el sistema), por lo que solamente tú deberías saberla.