La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) a que informe como protegen las bases de datos de los ciudadanos.
El 8 de Noviembre de 2021, luego de que un usuario publicara por Twitter información privada de personas destacadas: políticos, famosos, periodistas, deportistas (entre ellos los datos de Lionel Messi – DNI y fotografía ) y a su vez pusiera en venta todos estos datos, la Asociación de Derechos Civiles comenzó a pedir información de cómo es tratada la base de datos de los ciudadanos, y cómo son protegidos.
Si bien Gobierno no respondió a estos planteos, en el mes de Agosto en un fallo de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio a lugar el reclamo.
Entre la información solicitada se solicitó conocer la ubicación física de los servidores que almacenan las bases de datos, el acceso de las personas a estos servidores, quienes hacen la auditoría (si se realiza) sobre seguridad informática y los procedimientos operativos.
Según declaración a medios periodísticos, Alejandro Segarra, Director ejecutivo de la Asociación de Derechos Civiles aseguró que el RENAPER, tuvo varias filtraciones (al Ministerio de Salud, PAMI, etc.) .
“Normalmente el Estado no contesta estos temas técnicos y muchas veces se ampara en cuestiones de seguridad nacional, pero es una falacia”, afirmó. Explicó que lo que se pretende es saber “con qué grado de idoneidad se están protegiendo los datos en el Estado” y advirtió que está claro que el sistema “tiene muchas vulnerabilidades”. Fueron las declaraciones de Alejandro Segarra.