Cuando la tecnología se encuentra aún en desarrollo se nos va de las manos.
La Inteligencia Artificial (IA) ya está en la red, y mientras se investiga sus posibilidades, las personas ya descubren maneras de usarla de manera incorrecta. Una de las opciones es la de editar fotos ya existentes y crear falsificaciones. Con esta última función, un grupo de jóvenes de Almendralejo (Badajoz España) ha trucado y difundido por redes sociales las imágenes desnudas de una treintena de niñas menores de edad.
Sus padres vieron atónitos como por redes sociales se comenzaron a difundir estas fotos. Una de las progenitoras de una niña afectada, la ginecóloga e ‘influencer’ Miriam Al Adib, compartió en su cuenta de Instagram la experiencia y advirtió de la gravedad del asunto. «No sois conscientes del daño que habéis hecho a las chicas», afirma la influencer Miriam Al Adib (Ginecóloga).
Bajo el lema «Undress anybody, undress girl for free» (en inglés, desnuda a cualquiera, desnuda a chicas gratuitamente) Esta Aplicación (bloqueada por ZIXA) permite desvestir a cualquier persona que se encuentre en la galería de su teléfono. Lleva apenas cinco minutos hacerlo, y eso que, cuando ABC la puso a prueba, había 50 personas por delante en la cola. Da igual el encuadre o la pose: de cuerpo entero, medio cuerpo, de lado o mirando hacia el frente, la Inteligencia Artificial advierte en un modesto tutorial de que, mientras no sea una foto en grupo o se lleve ropa de abrigo, no tiene ningún problema en realizar la artimaña.
El costo de esta operación se cotiza en token (USD 2.67 en Argentina) . Y el sitio no se hace responsable por lo que se haga con el argoritmo de la inteligencia artificial.
ZIXA. AR ya alertó a la comunidad sobre el sito en cuestión, solicitando que los menores sean educados para tener responsabilidad en en uso de estos sitios y el cuidado necesario en el uso de las redes sociales.